miércoles, 7 de mayo de 2014

Trabajo practico de literatura.

Trabajo practico de literatura.


Alumnos: Julián Braier y Agustín Gonzalo Rivera

Curso: 4TO 4TA

Profesora: Marilina Lema


Introducción


En este trabajo se propone plantear una relación entre el cuento “El RETORNO Y LOS LIBROS” y la película “MIS TARDES CON MARGUERITTE”. En este trabajo también se va a relacionar con un concepto de literatura, en este caso  vamos a utilizar el concepto propuesto por Jean- paúl Sartre: según este autor, a la literatura, se le complementa otro factor que es el del lector, el cual este completa la obra del mismo.

Mis tardes con Marguerite: Es la historia de uno de esos encuentros improbables que pueden cambiar una vida. En un parque se encuentran Germain, de algo más de cincuenta años y casi analfabeto, y Margueritte, una frágil anciana apasionada por la lectura. Cuarenta años y cien kilos los separan. Por casualidad, Germain se sienta a su lado. Margueritte empieza a leerle extractos de novelas, haciéndole descubrir la magia de los libros, de la que Germain se creía excluido. De pronto, para la gente que le rodea, para sus amigos del café, que hasta ahora lo habían tomado por  tonto, la idiotez bascula y cambia de lado. Pero Margueritte se va quedando ciega y, por amor a esta adorable abuela traviesa y atenta, Germain se esforzará y le demostrará que es capaz de leerle cuando ella ya no pueda hacerlo.

El retorno y los libros: Este cuento esta narrado en 1era persona, la voz principal explica lo importante que es para su tía la literatura en su vida, en esta narración el personaje de la tía le narra a  su sobrino varios cuentos y/o novelas con el fin de introducir a esa persona a la literatura. El niño oye atentamente cada frase de su tía con interés, y con el pasar de los cuentos él observa sobre la mujer varios aspectos relacionados con la literatura como su pasión al leer, su costumbre inquebrantable de traer consigo siempre un libro o un texto por mas mínimo q sea. El tiempo pasa y el muchacho se preocupa ya que su querida tía va envejeciendo y en él crece el temor de que ya no puedan leer más libros juntos, principalmente q ella ya no pueda leer mas a causa de su vejez.

Relación entre las historias:   En ambas historias se ven protagonistas que no están familiarizados con la lectura (en un caso el protagonista es casi analfabeto). Al carecer de una vida literaria estos personajes son llevados y/o atraídos por una persona en particular hacia los libros (en el caso de Germain, Margueritte. En el caso del niño, su tía).
Al entrar a este mundo desconocido para ellos, descubren cosas nuevas, como por ejemplo nuevas formas de expresión, y de pensamiento; así como también la posibilidad de agrandar su sabiduría.
 Al destapar esta nueva faceta en su vida (mas en el caso de Germain) dejan atrás la falta de expresión con el mundo literario y la falta de vinculación con el otro a raíz de la falta de confianza que le trae no tener buena relación con el mundo social.
Al conseguir acaparar una mayor cantidad de conocimientos en ambos casos se les pudo facilitar la comunicación con el mundo que los rodeaba, como así también una mejor interpretación de momentos y situaciones cotidianas elementales, como por ejemplo las conversaciones de germain en el bar con sus amigos.

Relación con concepto de la literatura:   El filósofo y escritor Jean-Paul Sartre decía que la obra del autor es complementada por el lector. Esto se ve muy claro en las dos historias. En “Mis tardes con Margeritte”, por ejemplo, Germain ve de una manera a un libro en los comienzos de la película, cuando era casi analfabeto, y lo ve de otra forma completamente diferente luego de ser introducido a la literatura por Margeritte, sin embargo el libro no cambió en absoluto. Lo mismo le pasa al narrador en el cuento “El retorno y los libros”.
  También puede pasar que dos personas distintas al leer el mismo libro, entiendan lo que el autor quiso expresar de manera diferente, o que se sientan identificados con distintos personajes o situaciones, etcétera. Como cuando Margueritte le lee a Germain un fragmento de “La Peste”, si bien es el mismo texto, no reaccionan a él ambos de la misma manera.




Conclusión e idea final: Durante todo el trabajo se ha dejado mas que claro que la literatura esta abierta para todos en cualquier momento, y que nadie se debe sentir excluido de alguna forma ya que el secreto de ésta, esta en que cada uno tiene el poder de interpretar la historia individualmente y como se sienta mas a gusto. Ya que se podría enriquecer aun mas la historia si de ella se pudiesen extraer varias conclusiones personales de acuerdo a la visión que cada uno posee, en las cuales si bien se mantiene el criterio propuesto por el autor, algunos detalles del contexto cada uno libremente podría modificar….como bien dice Jean- Paúl Sastre “la obra misma del propio autor es principalmente completada por el lector”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario