Trabajo
practico de literatura.
Alumnos: Julián Braier y Agustín Gonzalo
Rivera
Curso: 4TO 4TA
Profesora: Marilina Lema
Introducción
En este trabajo se propone plantear una relación
entre el cuento “El RETORNO Y LOS LIBROS” y la película “MIS TARDES CON
MARGUERITTE”. En este trabajo también se va a relacionar con un concepto de
literatura, en este caso vamos a
utilizar el concepto propuesto por Jean- paúl Sartre: según este autor, a la
literatura, se le complementa otro factor que es el del lector, el cual este
completa la obra del mismo.
Mis tardes
con Marguerite: Es la historia de uno de esos
encuentros improbables que pueden cambiar una vida. En un parque se encuentran
Germain, de algo más de cincuenta años y casi analfabeto, y Margueritte, una
frágil anciana apasionada por la lectura. Cuarenta años y cien kilos los
separan. Por casualidad, Germain se sienta a su lado. Margueritte empieza a
leerle extractos de novelas, haciéndole descubrir la magia de los libros, de la
que Germain se creía excluido. De pronto, para la gente que le rodea, para sus
amigos del café, que hasta ahora lo habían tomado por tonto, la idiotez bascula y cambia de lado.
Pero Margueritte se va quedando ciega y, por amor a esta adorable abuela
traviesa y atenta, Germain se esforzará y le demostrará que es capaz de leerle
cuando ella ya no pueda hacerlo.
El retorno y
los libros: Este cuento esta narrado en
1era persona, la voz principal explica lo importante que es para su tía la
literatura en su vida, en esta narración el personaje de la tía le narra a su sobrino varios cuentos y/o novelas con el
fin de introducir a esa persona a la literatura. El niño oye atentamente cada
frase de su tía con interés, y con el pasar de los cuentos él observa sobre la
mujer varios aspectos relacionados con la literatura como su pasión al leer, su
costumbre inquebrantable de traer consigo siempre un libro o un texto por mas
mínimo q sea. El tiempo pasa y el muchacho se preocupa ya que su querida tía va
envejeciendo y en él crece el temor de que ya no puedan leer más libros juntos,
principalmente q ella ya no pueda leer mas a causa de su vejez.
Relación
entre las historias: En
ambas historias se ven protagonistas que no están familiarizados con la lectura
(en un caso el protagonista es casi analfabeto). Al carecer de una vida
literaria estos personajes son llevados y/o atraídos por una persona en
particular hacia los libros (en el caso de Germain, Margueritte. En el caso del
niño, su tía).
Al entrar a este mundo desconocido para ellos,
descubren cosas nuevas, como por ejemplo nuevas formas de expresión, y de
pensamiento; así como también la posibilidad de agrandar su sabiduría.
Al
destapar esta nueva faceta en su vida (mas en el caso de Germain) dejan atrás
la falta de expresión con el mundo literario y la falta de vinculación con el
otro a raíz de la falta de confianza que le trae no tener buena relación con el
mundo social.
Al conseguir acaparar una mayor cantidad de
conocimientos en ambos casos se les pudo facilitar la comunicación con el mundo
que los rodeaba, como así también una mejor interpretación de momentos y
situaciones cotidianas elementales, como por ejemplo las conversaciones de
germain en el bar con sus amigos.
Relación con
concepto de la literatura: El
filósofo y escritor Jean-Paul Sartre decía que la obra del autor es
complementada por el lector. Esto se ve muy claro en las dos historias. En “Mis
tardes con Margeritte”, por ejemplo, Germain ve de una manera a un libro en los
comienzos de la película, cuando era casi analfabeto, y lo ve de otra forma
completamente diferente luego de ser introducido a la literatura por
Margeritte, sin embargo el libro no cambió en absoluto. Lo mismo le pasa al
narrador en el cuento “El retorno y los libros”.
También
puede pasar que dos personas distintas al leer el mismo libro, entiendan lo que
el autor quiso expresar de manera diferente, o que se sientan identificados con
distintos personajes o situaciones, etcétera. Como cuando Margueritte le lee a
Germain un fragmento de “La Peste”, si bien es el mismo texto, no reaccionan a
él ambos de la misma manera.
Conclusión e
idea final: Durante todo el trabajo se ha
dejado mas que claro que la literatura esta abierta para todos en cualquier
momento, y que nadie se debe sentir excluido de alguna forma ya que el secreto
de ésta, esta en que cada uno tiene el poder de interpretar la historia
individualmente y como se sienta mas a gusto. Ya que se podría enriquecer aun
mas la historia si de ella se pudiesen extraer varias conclusiones personales
de acuerdo a la visión que cada uno posee, en las cuales si bien se mantiene el
criterio propuesto por el autor, algunos detalles del contexto cada uno
libremente podría modificar….como bien dice Jean- Paúl Sastre “la obra misma
del propio autor es principalmente completada por el lector”.
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