viernes, 30 de mayo de 2014

Edipo rey

Trabajo práctico de Literatura N°2

Edipo Rey
Este trabajo trata de la obra más conocida de Sófocles, el poeta griego. Su obra, basada en el mito de Edipo, es considerada de las más representativas de la tragedia griega y, además, de las mejores obras teatrales de la historia de la humanidad.

HÉROE: El filósofo Aristóteles escribió las principales características de las tragedias griegas en “La Poética”. Esto lo hizo basándose en Edipo Rey ya que según él era la mejor. Algunas de las características más importantes que se manifiestan en esta obra son las siguientes:
Unidad de tiempo, acción y lugar: esto quiere decir que las tragedias están basadas en las acciones de un solo personaje, el héroe, y que estas deben ocurrir en un corto período de tiempo y en un lugar determinado.
Catarsis: es una palabra definida como purificación de las emociones, de la mente y el espíritu. Se da después de la Anagnórisis que es un desenmascaramiento, un descubrimiento del héroe sobre sí mismo. Esto se da en la historia cuando el Rey Edipo descubre que él había asesinado a su padre y estaba casado con su madre tal como lo había predicho el oráculo.
Dentro de la historia se demuestra el concepto de héroe ya que Edipo se siente superior, al tener un exceso de soberbia (Hybris); esto queda demostrado cuando rechaza lo que el adivino, Tiresias, aconsejaba tratándolo de mentiroso y acusándolo.
Además de caracterizar a Edipo con diferentes cualidades que lo hacen resaltar; una inteligencia superior (demostrado al develar el enigma de la esfinge), Cometer un asesinato por el cual recibe un castigo (el asesinato de Layo) o  poseer un final violento (se ciega a raíz de el suicidio de su madre y esposa).

Por otro lado en la historia, los conceptos de la felicidad clásica Edipo no los respeta: La piedad, Edipo no respeta los ritos religiosos, desconoce a Tiresias acusándola de falsa, insultándola e incluso acusándola de asesinar a Layo. Tampoco a Edipo lo caracteriza la humildad debido a la Hybris que posee. Como tampoco respeta la prudencia, es decir, pensar antes de actuar, al querer buscar al asesino de su padre.

La frase final:
 “Oh habitantes de mi patria, Tebas, mirad: he aquí a Edipo, el que solucionó los famosos
Enigmas y fue hombre poderosísimo; aquel al que los ciudadanos miraban con envidia por su destino ¡En qué cúmulo de terribles desgracias ha venido a parar!
 De modo que ningún mortal puede considerar a nadie feliz con la mira puesta en el último día, hasta que llegue al término de su vida sin haber sufrido nada doloroso”.

Edipo era una persona que al ser poderoso se podría decir que era afortunado, pero esto cambia (Peripecia), generando en los hombres de Tebas compasión sobre él (Sympatheia), como bien resalta la frase final: “De modo que ningún mortal puede considerar a nadie feliz con la mira puesta en el último día, hasta que llegue al término de su vida sin haber sufrido nada doloroso”. Ya que nadie puede ser feliz sin haber sido desdichado y cuando se admite esto buscan compasión en los demás. También el la historia Edipo descubre que Layo y Yocasta son sus padres verdaderos por medio de un mensajero (anagnórisis, “desenmascaramiento”).

1 comentario: