sábado, 28 de junio de 2014

Antígona

Trabajo Práctico Integrador de Literatura



Antígona

Este trabajo trata de Antígona, la obra del poeta griego, Sófocles. La obra, representada por primera vez en el año 442 a.c., narra la historia de Antígona, hija de Edipo y de los últimos descendientes de la casa de los Lablácidas.

 HÉROE: El filósofo Aristóteles escribió las principales características de las tragedias griegas en “La Poética”. Esto lo hizo basándose en Edipo Rey ya que según él era la mejor, se puede decir que el relato “Antígona” es una continuación de “Edipo Rey” por lo cual tomaremos las características descriptas para esta tragedia también. Algunas de las características más importantes que se manifiestan en esta obra son las siguientes:
Unidad de tiempo, acción y lugar
Esto quiere decir que las tragedias están basadas en las acciones de un solo personaje, el héroe, en este caso Creonte(Antígona puede ser considerada como un héroe trágico ya que, además del hybris, presenta otros rasgos característicos como transgredir los límites impuestos por la sociedad, sufrir una muerte involuntaria y prematura, entre otras.)Y que estas deben ocurrir en un corto período de tiempo y en un lugar determinado.
Catarsis:
 Es una palabra definida como purificación de las emociones, de la mente y el espíritu. Se da después de la Anagnórisis que es un desenmascaramiento, un descubrimiento del héroe sobre sí mismo. Esta se da cuando creonte se arrepiente de todo lo que  ha hecho ya que  su hijo esta enamorado de Antígona y va a buscarla, la catarsis radica en el momento en el que el hijo de creonte, Hemón, se suicida ya que creonte se arrepiente de todo lo que hizo y empieza a reflexionar.

A lo largo de la obra, se deja entrever a través de algunas acciones del héroe, Creonte, hermano de Yocasta, que éste al ser extremadamente soberbio cree ser superior a los demás (Hybris). Por ejemplo, cuando rechaza el consejo de Tiresias y acusa a los adivinos de estar “encariñados con el dinero” o también cuando dice ser dueño de la ciudad que gobierna.

Por otro lado, Creonte, falta a los tres conceptos de condición de la felicidad clásica. A la piedad al negarle al cadáver de Polinices la sepultura. A la humildad al creer ser superior al resto de los ciudadanos y especialmente a las mujeres. Y por último a la prudencia al no meditar antes de ejecutar sus decisiones como por ejemplo el ordenar que ejecuten a Antígona.

La frase final, en esta se ven aplicados distintos conceptos:

 “La prudencia es con mucho la primera fuente de ventura. No se debe ser impío con los dioses. Las palabras insolentes y altaneras las pagan con grandes infortunios los espíritus orgullosos, que no aprenden a tener juicio sino cuando llegan las tardías horas de la vejez.”

Creonte se da cuenta de su error, anagnórisis, cuando ya es demasiado tarde. Toda su familia había muerto por causa de su soberbia o hybris (su soberbia de no escuchar a su hijo Hemón). El concepto de sympatheia se demuestra  en  Antígona que  tiene una suma de virtudes, ya que tiene importancia a las leyes divinas y al respeto de los muertos, pero tiene una predisposición al error, dada por su hybris. Esto causa un sentimiento de simpatía y compasión en el espectador por las desgracias del héroe. Creonte, cumpliendo la peripecia en que se basa la tragedia, sufre un cambio brusco en su vida y, desde una situación feliz, se precipita en la más completa desdicha; en esto consiste la sabiduría trágica: aprender sufriendo. Y, finalmente, comprende su error al quedar en una soledad total, por el hecho de la decisión de darle muerte a su esposa Eurídice y Hemón su heredero.

Relación Antígona - Yocasta:
La relación entre Yocasta y Antígona es que las dos tienen en común que deciden morir con honor. 
Las dos mujeres padecen de hybris, y las dos tienen una muerte tremenda: Yocasta obtiene ese  resultado del dolor y la vergüenza de saber que se acostó con su hijo, y que su propio hijo fue quien mato a su propio padre. Antígona muere a causa de la búsqueda que lleva para que su hermano polinice tenga una sepultura digna y ella pueda desahogarse de sus deberes éticos y morales

Relación Edipo - Creonte:
 Ambos son responsables de asesinatos y suicidios de integrantes de su familia: Hemón, Eurídice, Antígona, Yocasta, Layo. 
Ambos poseen hybris; No son felices (no respetan los conceptos que esta conlleva; y los dos descubren (anagnórisis) que fueron ellos los que cometieron un grave error: Edipo, mató a su padre. Creonte se da cuenta de que se ha quedado solo a raíz de su perdida de juicio y su consiguiente desdicha de la muerte de su familia.

4 comentarios:

  1. Buen trabajo, aunque falta profundizar.
    Aprobado.

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  2. consideran que el sentido que representa el fragmento es moderno ??

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